Auditoría Acústica. Serinac Insonorizaciones.
¿Que es una auditoría acústica?
Una auditoría acústica consiste en realizar mediciones «in situ» de los aislamientos acústicos a ruido aéreo e impactos, de la transmisión de ruido y del Tiempo de reverberación.
Una vez realizadas las mediciones acústicas, se entrega un certificado indicando si el local Cumple o No cumple con los requerimientos de la normativa.
¿Como se realizan?
Medición de aislamientos acústicos: se genera ruido en el local emisor (sometido a estudio) y con el sonómetro en el vecino colindante más afectado, medimos cuanto ruido se recibe.
Medición de transmisiones: se usa la maquinaria del local (música, televisores, máquinas de climatización y cualquier elemento ruidoso) y medimos el ruido recibido en los puntos más afectados, exteriores e interiores.
Medición de Tiempo de Reverberación: se genera un ruido impulsivo en el interior del local y el sonómetro nos indicará el tiempo que tarda en desaparece al 100% de la sala, ese sera el Tiempo de Reverberación del local.
¿Quien hace las auditorías acústicas?
Esto dependerá de cada ciudad y de las ordenanzas de ruido. En determinadas ciudades deben ser Entidades Acreditadas por ENAC y en otras pueden ser Técnicos Acreditados.
¿Cuanto cuesta?
Esto dependerá del numero de ensayos acústicos a realizar y su complejidad. Los precios suelen ir desde los 450 € hasta los 900 € aproximadamente.
¿Como decidir entre unas y otra empresas?
Todas las mediciones acústicas vienen reguladas por una normativa europea conocida como normas UNE EN ISO. La diferencia entre las distintas empresas es la calidad y modernidad de los equipos de medida. Los equipos más modernos pueden calcular con mayor precisión los aislamientos acústicos y esos es fundamental para locales con insonorizaciones ajustadas o aquellos que tienen aislamientos acústicos muy elevados y hay que calcularlos con precisión (pubs, discotecas, boleras, escuelas de danza…)
En Serinac Insonorizaciones, disponemos de 3 equipos completos para mediciones acústicas, todos ellos con menos de 2 años de antigüedad, además son los de mayor calidad del mercado.