Pasos para montar un local de ocio
¿Que me van a pedir si quiero hacer un local de ocio?
Cuando te decides a abrir una actividad de pública concurrencia, en este caso concreto locales de ocio como cafeterías, bares, restaurantes, pubs, discotecas, etc. lo primero que te van a solicitar es un proyecto de viabilidad de la actividad, esto quiere decir que el local donde tienes pensado desarrollar esa actividad cumple con los requerimientos exigidos por la normativa como puede ser, distancia con respecto a otros locales con actividades similares, alturas mínimas etc. Además habrá que justificar que el local se adaptará a todos los requerimiento exigidos por la normativa vigente en materias como acceso de minusvalidos, insonorización, medidas anti-incendio…
En el tema que a nosotros nos concierne que es el de la acústica los requerimientos según su orden cronológico serán los siguientes:
1/ Estudio Acústico. Elaboración y presentación de estudio acústico donde se elaborarán medidas correctoras que permitan justificar a nivel teórico, mediante el cálculo a través de modelos predictivos, que el aislamiento acústico del local donde se va a desarrollar la actividad es superior al exigido por la normativa.
2/ Aislamiento acústico del local. Instalación de las medidas correctoras indicadas en el estudio acústico: Tratamiento de insonorización en paredes, techo, suelo y forrado de bajantes.
3/ Medición acústica. Es una medición realizada “in situ” donde se comprueba que las medidas correctoras llevadas a cabo en materia de insonorización son suficientes y que el local cumple con los aislamientos exigidos por la normativa vigente.
En que momento se realiza cada uno de los pasos descritos anteriormente:
1/ Estudio Acústico. Se elabora y se presenta en fase de proyecto ya que se trata de un estudio teórico para justificar el aislamiento acústico del local
2/ Aislamiento acústico del local. La insonorización de la actividad es el primer oficio que entra en el local, cuando este está en bruto para poder hacer un cajón acústico perfectamente estanco.
3/ Medición acústica. Se realiza cuando el local está completamente terminado ya que se trata de una medición que comprueba si las medidas correctoras instaladas cumplen con lo exigido con la normativa y para ello es necesario que el local este completamente terminado. Este informe sirve para que el ayuntamiento verifique que el local se encuentra dentro de la ley y pueda concederle la licencia de apertura.
Muchas gracias por las ayudas y los comentarios, viene muy bij¡en a la hora de tener idea de como empezar un negocio o los requisitos principales. gracias de nuevo.
Muy recomendable el artículo, saludos.