Tipos de ruido en tu oficina y como corregirlos
La importancia de la acústica para la eficiencia laboral en la oficina
Ya tengas una jornada de 4 horas o una jornada de 8 horas, en la oficina se pasa bastante tiempo al día. Nuestro puesto de trabajo, debería ser un lugar donde poder hablar con claridad y concentrarse fácilmente. Una oficina debe tener unas características acústicas adecuadas para realizar, desde trabajos individuales que requieran concentración, hasta reuniones o trabajos grupales en los que colaboran más compañeros/as de trabajo.
Tener una oficina acústicamente acondicionada, implica mejorar la eficiencia de los trabajadores. En un entorno con estas características, los trabajadores padecerán menos problemas de estrés, reducción de los niveles de adrenalina, mejora el rendimiento en tareas que requieren de una concentración exigente, etc…
Para llevar a cabo este acondicionamiento, antes hay que analizar cuales son los problemas en nuestro oficina. Se debe realizar un análisis previo de la sala para conocer sus características acústicas. Con este análisis se podrá evaluar
Los problemas
Hablamos de oficinas, salas de reuniones, “call centers” …En todos estos lugares de trabajo se requiere un entorno acústicamente controlado para que los empleados pueden efectuar mejor su trabajo. El problema viene cuando en una oficina, todos los trabajadores se deben comunicar entre ellos, o con los clientes por teléfono. Hoy en día, en todas las oficinas también hay ordenadores, impresoras y demás maquinaria que produce ruido. Todo esto genera un malestar acústico que entorpece la concentración y aminora la productividad de la empresa.
También tienen que ver con este problema las dimensiones de la sala. Según lo grande que sea nuestra oficina, la capacidad para entenderse de los trabajadores (claridad e inteligibilidad de la palabra) y el eco que se produzca en la sala, incrementarán los problemas acústicos de la oficina. Por ello, cada sala es diferente y requiere un análisis personalizado.
La solución
Todos estos problemas tienen una solución común. La solución es acondicionar acústicamente la oficina para que tenga unas condiciones acústicas óptimas. De cara a los clientes que acudan a realizar visitas o reuniones a la oficina, una sala acondicionada acústicamente será una primera impresión que el cliente no olvidará.
Se deberían colocar en techo y paredes paneles acústicos que acondicionaran acústicamente la sala. Estos paneles están hechos de un material fonoabsorbente que reduce el eco en la oficina y evita que el sonido rebote por las paredes y techos, creando un confort acústico que ayudará a mejorar tanto el rendimiento de tus trabajadores como las buenas impresiones de los clientes.
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