Decoración Vs. Acústica
¿Son compatibles la decoración y el acondicionamiento acústico?
Cuando vamos a diseñar la decoración de un nuevo local, la mayoría de las ocasiones, nos centramos demasiado en la estética olvidándonos de la confortabilidad del mismo, aquí es donde juega un apartado muy importante el acondicionamiento acústico. Un local bien acondicionado acústicamente nos permitirá entender con mayor facilidad al interlocutor que tenemos frente a nosotros a la vez que hará que disminuya el nivel de ruido que existe en la sala, permitiéndonos elevar menos la voz para que nos entiendan.
Yo, como frecuente usuario de restaurantes, pubs, cafeterías y bares (al igual que le 99% de los españoles) puedo entrar a un local que visito por primera vez y que estéticamente me encante, me siento a comer o a tomar una cerveza y cuando intento hablar con los amigos que me acompañan me doy cuenta que debemos gritar para poder entendernos, este local está mal acondicionado acústicamente.
Técnicamente, que un local este mal acondicionado acústicamente significa; que el tiempo de reverberación es excesivamente altos en su interior y las causas para que esto suceda pueden ser muy diversas: que los materiales decorativos son muy reflectantes (techos de escayola, paredes de pladur, grandes cristaleras, etc.) la geometría del local también influye sobre el acondicionamiento acústico como la existencias de paredes simétricas que pueden producir ecos flotantes, etc.
En la práctica, todo esto se traduce en que cuando salimos del local, tenemos un dolor de cabeza insoportable debido al importante ruido que se generaba en su interior y estamos afónicos de gritar para poder comunicarnos con nuestros amigos, por lo que el local es muy bonito, el servicio y la comida son excelentes pero no volveré porque no estoy a gusto en su interior.
No sirve de nada que un local sea el más bonito del mundo si no estamos a gusto, porque entonces no volveremos, por suerte, en la actualidad existen infinidad de materiales fonoabsorbentes de diferentes formas, colores, espesores, acabados, etc. lo que permite integrar estos materiales dentro de cualquier tipo de decoración obteniendo como resultado final un local bonito y donde nos encontremos cómodos cuando estamos disfrutando de una cena, una comida o unas cervezas. El acondicionamiento acústico al contrario que la insonorización tiene una solución relativamente sencilla cuando el local ya está en funcionamiento y hemos comprobado que tenemos un problema con la reverberación, debido a que los materiales fonoabsorbentes se instalan en las paredes, techos y suelos de terminación y debido a la gran variedad de materiales existentes todo consiste en tener un buen ojo para saber integrarlos dentro de la línea de decoración del local.
Compré un piso y justo los dormitorios están encima de un pub que está insonorizado..pero querría saber si los altavoces que tienen para la música pueden causar molestias.. sé que no me va a quedar más remedio que poner ventanas dobles antiruidos pero lo de los altavoces..??
Buenas, pues dependerá de la calidad de la insonorización que hayan realizado y del volumen de la música. Deberían disponer de un limitador de sonido que te garantice que no se superan los niveles máximos exigidos por la normativa.