Diferencias entre Aislamiento y Acondicionamiento Acústico
Vamos a explicar las diferencias entre dos conceptos que tendemos a confundir
Los términos aislamiento y acondicionamiento acústico se tienden a confundir de manera frecuente. Una explicación sencilla que nos permitirá diferenciar ambos es la siguiente:
Aislamiento Acústico: es la capacidad que tiene una sala para impedir que el ruido salga de la misma, la palabra aislamiento acústico es sinónimo de insonorización y de forma más precisa podríamos definirlo como la diferencia de niveles entre dos salas tal que; si el nivel de emisión en una de ellas es de 100 dBA y la otra recibe 40 de esos 100 dBA, el aislamiento entre salas será de 60 dBA. El aislamiento acústico es el nivel de atenuación sonora que se da entre dos salas o entre una sala y el exterior.
Acondicionamiento Acústico: es la capacidad que tiene una sala para ofrecer confort acústico, cuanto mejor sea el acondicionamiento de una sala, más confortables nos sentiremos desde el punto de vista acústico en el interior de la misma, este concepto está directamente relacionado con los tiempos de reverberación del local. A diferencia de la insonorización, cuando realizamos obras de mejora del acondicionamiento acústico de un local, estas son perceptibles por el oído humano, algunas de las mejoras que se producen son las siguientes: mejora de la inteligibilidad de la palabra (se entenderá con mayor claridad al interlocutor al disminuir los tiempos de reverberación), mejorará la calidad de la música y disminuirá el nivel de emisión en el interior de la sala (al no tener la necesidad de hablar muy alto para que nos oigan).
Hemos obtenido las siguientes conclusiones:
Cuando aislamos un local acústicamente lo que conseguimos es que al generar ruido en el interior del mismo, ese ruido no pase al exterior ni a los vecinos colindantes al local. Por ejemplo; aislamos un pub y con ello conseguimos que cuando ponemos la música esta no pase al exterior ni a las viviendas que tenemos colindantes con el pub.
Cuando acondicionamos acústicamente un local, lo que conseguimos es que exista confort acústico en su interior sin que ello suponga que el ruido que nosotros generamos no vaya a llegar a los locales colindantes. Por ejemplo; si acondicionamos acústicamente un pub, al generar música en su interior, esta se escuchará con mayor calidad aunque si el local no está aislado, esa música llegará a los vecinos colindantes y al exterior. Esta característica de la sala es perceptible por el oído humano desde el interior de la misma.
Los materiales de acondicionamiento acústico por si solo no insonorizan un local (no evitan que el ruido pase a los vecinos) simplemente disminuyen los tiempos de reverberación en el interior de la sala.
Los materiales de aislamiento acústico evitan que el ruido pase al vecino pero nos disminuyen la reverberación, normalmente son materiales muy reflectantes produciendo tiempos de reverberación altos.
Podemos decir que el aislamiento y el acondicionamiento acústico son conceptos diferentes pero ambas actuaciones deben complementarse cuando diseñemos el proyecto de una nueva sala ya que necesitará insonorización y confort acústico.
ciertamente hay mucha gente que piensa que aislamiento acústico y acondicionamiento acústico es lo mismo cuando no es así, y este artículo lo explica de forma muy clara…