EFECTOS DEL RUIDO SOBRE LA SALUD
En la sociedad actual tenemos claro que los locales con ruido provocan una sensación de incomodidad. Pero ¿tenemos del todo claro los problemas para la salud que implican un local ruidoso?
La OMS ha advertido sobre este tipo de problemas. Hay cuatro tipos de efectos que el ruido provoca para la salud, y los vamos a describir brevemente.
1/Interferencias y alteración del sueño.
Dificulta su inicio, interrumpiéndolo y alterando sus patrones normales, especialmente en la fase REM.
Durante el sueño, niveles altos de ruido pueden provocar reacciones en el sistema nervioso que evitan el descanso y pueden producir insomnio.
Las alteraciones producidas por el ruido sobre el sueño pueden ser causa de trastornos de la salud a largo plazo.
En un dormitorio, no deben superarse los 30-35 dBA para un correcto sueño.
Para conseguir unos niveles bajos de ruido dentro de dormitorios, deberán insonorizarse correctamente los locales susceptibles de emitir estos ruidos. Tales como bares, restaurantes, pubs, discotecas, etc.
2/Pérdida de atención, concentración y rendimiento.
Es habitual que existan problemas de ruido en lugares donde se necesita concentración y atención. Lugares como call centers, oficinas, aulas.
Está demostrado que la productividad en un lugar con excesivo ruido se reduce en al menos un 20%. Con lo que el confort acústico es muy importante para aumentar el rendimiento.
Para conseguir buenos niveles de concentración se requiere de un buen acondicionamiento acústico en este tipo de habitáculos.
3/Efecto directo en la audición.
Este efecto es básicamente, el que el ruido provoca directamente sobre nuestro aparato auditivo. Lo podemos englobar en tres tipos de lesiones:
- Fatiga auditiva: pérdida auditiva transitoria por la exposición temporal a un ruido. Se recupera la audición tras un periodo de no exposición.
- Hipoacusia: pérdida de sensibilidad auditiva por lesiones en el oído. Suele ser una pérdida en la audición de sonidos agudos.
- Sordera convencional: cuando la hipoacusia afecta a la pérdida de audición en los sonidos de la palabra hablada.
Este tipo de casos pueden darse en restaurantes con mucha reverberación o en discotecas con la música elevada. Con lo que un buen acondicionamiento acústico puede ser suficiente para evitar este tipo de daños.
4/Efecto sobre los sistemas.
Los efectos sobre los sistemas son los que se sufren de una manera menos tangible que los efectos sobre los aparatos. Se resumirá en dos tipos de daños:
- Sistema nervioso: habitualmente son las reacciones general de estrés, variaciones de la respiración y alteraciones gastrointestinales.
- Sistema cardiovascular: problemas relacionados con alteraciones de la tensión arterial.
Estos casos de ruido también pueden subsanarse mediante el tratamiento acústico de los locales donde se produzca esta molestia.
Si sufres de alguno de estos problemas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros haciendo click aquí.