Traspaso cafeteria, bar, restaurante, pub…
Vigila la insonorización del local que se traspasa
En los últimos tiempos se han traspaso muchos locales de ocio (restaurantes, cafeterías, pubs…), muchos de ellos prácticamente nuevos, con una bonita decoración, bien situados y todos ellos con un denominador común, carencias en los niveles de aislamiento acústico. Cuando un local tiene problemas de ruido, la solución más cómoda para el propietario del mismo es traspasarlo y con el traspasar los problemas de ruido, los locales traspasados que están presentando problemas de insonorización suelen ser locales sin equipos de reproducción sonora como restaurantes, bares y cafeterías. Cuando un local de este tipo presenta problemas con el aislamiento acústico, los propietarios llaman a empresas profesionales de insonorización para solicitar presupuestos pero se encuentran con que la única posibilidad para solucionar estos problemas es la de echar abajo el local, insonorizar y volver a montarlo de nuevo. Como se ha explicado en algunos post anteriores la insonorización es el primer oficio que entra en los locales por lo que un error en la insonorización implicaría desmontarlo todo para poder subsanarlo. Ante estas noticias, los propietarios de los locales suelen tomar 3 caminos diferentes:
1/ Un pequeño porcentaje de los propietarios de los locales opta por subsanar los errores cometidos en un principio llevando acabo una importante reforma del local, suelen ser locales antiguos que ya han sido amortizados por los propietarios y que en muchos casos ya se pensaba realizar una reforma.
2/ Una parte importante intenta poner parches insonorizando los pilares, las bajantes, pegando lana de roca o fibra de vidrio al forjado o en el mejor de los casos haciendo un techo de insonorización, ninguno de estos “remedios caseros” les soluciona los problemas de aislamiento acústicos a ruido aéreo ni las transmisiones estructurales por ruidos de impactos. Se gastan un montón de dinero pero el problema sigue ahí.
3/ Se traspasa el local y con él se traspasa el problema.
Por eso recomendamos independientemente de que nos aseguren que el local está insonorizado que se haga unas pruebas de aislamiento acústico para comprobar si realmente el local esta correctamente insonorizado y si el aislamiento acústico es de alta calidad. Los aislamientos mínimos que debemos exigir a un local de ocio para que nos permita desarrollar la actividad sin tener problemas con los vecinos son los siguientes:
Restaurantes, cafeterías, bares y salones de juego. Aislamiento acústicos superiores a 60 dBA
Locales con equipos de reproducción sonora (pub, bingos, café-bar con música…). Aislamientos acústicos superiores a 70 dBA
Discotecas y locales con actuaciones en directo. Aislamiento acústicos superiores a 80 dBA.
hola, yo tengo una cafeteria, debajo de mi casa dice que esta insonorizada pero segimos oyendo boces, musica lo avisamos,y la contestacion que me dio, fue quitare la musica a las doce, yo le dije, que eso a mi no me vale, lo que quiero es que me quite todos los ruidos, como puedo comprovar que clase de insonorizacion tiene. haber si alguien me puede contestar gracias
Hola Mari, puedes hacer una medición acústica en tu vivienda para comprobar si el local cumple con la normativa vigente en tu ciudad, si esta fuera de los límites que marca la normativa, te recomendamos que emprendas acciones judiciales contra el propietario del local y contra el propio ayuntamiento por haber concedido una licencia a una actividad que no cumple con los límites exigidos por la normativa o en su defecto por dejar abrir a un local que no tiene concedida la licencia.