¿QUÉ ES EL TIEMPO DE REVERBERACIÓN?
Muchas veces al cabo de nuestras vidas escuchamos términos que nos son familiares pero quizás no acabamos de entender del todo. En acústica existen muchísimas expresiones de este tipo, pero seguramente el término más escuchado en este ámbito del acondicionamiento acústico sea el tiempo de reverberación.
Buscando en la RAE la palabra “reverberar” encontramos la definición: “Reflejarse en una superficie que no lo absorba”. Una definición muy clarividente ¿verdad? (nótese tono irónico). Bueno, pues voy a intentar explicar de la manera más clara y sencilla posible este término tan importante en el acondicionamiento acústico.
Para entender completamente el significado del tiempo de reverberación debemos entender lo siguiente:
BALANCE ENERGÉTICO
Desde el punto de vista del acondicionamiento acústico podría decirse que si emitimos un ruido en un recinto cerrado, parte de este ruido será absorbido por la superficie de los cerramientos y otra parte será reflejado. Cuanto mayor es la energía reflejada, más tiempo va a estar ese ruido deambulando y reflejándose de paramento en paramento, creando los típicos problemas de “ecos” y de reverberaciones.
Entendiendo esto, podemos definir lo que es nuestro tiempo de reverberación:
TIEMPO DE REVERBERACIÓN
Parámetro que sirve para medir el tiempo transcurrido entre el momento en el que se para de emitir una señal acústica, hasta que dejan de recibirse las últimas reflexiones. Para determinar el tiempo de reverberación se mide cuánto tarda en caer un sonido 60dB.
Así que, si por ejemplo, emitimos un sonido de 100dB y tarda 2 segundos en bajar hasta 40dB desde que paramos de emitir ese sonido, podemos decir que nuestro tiempo de reverberación sería de 2 segundos.
¿CÓMO DISMINUIR EL TIEMPO DE REVERBERACIÓN?
Entendiendo lo anterior, la respuesta sería evidente. Tenemos que sustituir las superficies reflectantes por materiales absorbentes para aumentar la energía absorbida y disminuir la energía reflejada. Nuestros materiales de acondicionamiento acústico son idóneos para disminuir drásticamente el tiempo de reverberación.
En Serinac Insonorizaciones hemos instalado soluciones absorbentes por toda la península. Tanto en las ciudades donde se encuentran nuestras sedes (Alicante, Barcelona, Madrid y Granada), como en el resto de la geografía española (San Sebastián, Guadalajara, Córdoba…).
Si tienes problemas de tiempos de reverberación en tu establecimiento, no tengas inconveniente en visitar nuestra página web www.serinac.com y pedirnos presupuesto.
También puedes ver si te apetece los materiales fonoabsorbentes que tenemos en nuestro catálogo.
Y si lo deseas, puedes visitar nuestro showroom y ver nuestros paneles acústicos “in situ” en nuestra oficina de Alicante, sita en C/Sacerdote Isidro Albert, nº20.